
Metodología de Trabajo
En JLI MEDICO LEGAL Y FORENSE somos médicos especialistas en Medicina Legal y Forense, con dilatada experiencia en asuntos de especial complejidad.
Nuestros informes periciales DETALLADOS Y ORDENADOS se caracterizan por basarse en la OBJETIVIDAD y estar siempre acreditados y justificados mediante documentación médica.
Los principios bajo los que se realiza la Pericial Médica son los siguientes:
- Imparcialidad. Los informes periciales se realizan sin intereses ni afectivas ni económicas.
- Se trata de la búsqueda de la verdad basándose en documentación y estudios médicos concluyentes.
- Debe haber honestidad en cuanto a los conocimientos y experiencia del propio Perito, rechazando periciales médicas que se salgan de esta área.
- Confidencialidad y Privacidad. Los resultados de las evaluaciones y estudios deben ser privados, y debe existir confidencialidad salvo a la hora de presentarse en el juzgado.
El informe médico pericial consiste en analizar el estado actual del interesado proporcionando información acerca del diagnóstico, tratamiento, seguimiento o cuidados aplicados; se podrá además detectar si ha existido algún tipo de negligencia médica en el proceso (mala praxis), y se delimitarán los daños sufridos en el sujeto.
CADA CASO COMPRENDE LAS SIGUIENTES FASES:
- Consulta con Estudio de Viabilidad del caso.
- Recogida de datos.
- Reconocimiento Médico (Anamnesis y Exploración Médica).
- Aportación de documentación necesaria para elaboración de Informe.
- Estudio de la reclamación, informes médicos y no médicos previos.
- Estudio de periciales médicos previos.
- Estudio de viabilidad del caso.
- Realización de informe de viabilidad.
- Informe Médico Legal propiamente dicho.
- Mediación por parte del perito médico, así como asesoramiento extrajudicial.
- Asistencia y Ratificación en Juicio
El estudio de viabilidad puede ser positivo o negativo ya que no siempre es favorable ni permite acreditar lo sucedido; no habría argumentos médicos para emitir una pericial que pudiese ser defendido con éxito ante un juez o tribunal.
Si el resultado del estudio de viabilidad es positivo, se elaborará el informe médico pericial.
Durante todo el procedimiento se ofrece asesoramiento médico legal continuado al paciente o a sus representantes legales, trabajando coordinadamente con ellos.
En resumen, se fija el plazo para realizar el Estudio de viabilidad en 10 días aproximadamente y 20-30 días para el Informe Médico Legal; estos tiempos podrían acortarse en función de la urgencia del caso.