Metodología de Trabajo

En JLI MEDICO LEGAL Y FORENSE somos médicos especialistas en Medicina Legal y Forense, con dilatada experiencia en asuntos de especial complejidad.
Nuestros informes periciales DETALLADOS Y ORDENADOS se caracterizan por basarse en la OBJETIVIDAD y estar siempre acreditados y justificados mediante documentación médica.

Los principios bajo los que se realiza la Pericial Médica son los siguientes:

  • Imparcialidad. Los informes periciales se realizan sin intereses ni afectivas ni económicas.
  • Se trata de la búsqueda de la verdad basándose en documentación y estudios médicos concluyentes.
  • Debe haber honestidad en cuanto a los conocimientos y experiencia del propio Perito, rechazando periciales médicas que se salgan de esta área.
  • Confidencialidad y Privacidad. Los resultados de las evaluaciones y estudios deben ser privados, y debe existir confidencialidad salvo a la hora de presentarse en el juzgado.

El informe médico pericial consiste en analizar el estado actual del interesado proporcionando información acerca del diagnóstico, tratamiento, seguimiento o cuidados aplicados; se podrá además detectar si ha existido algún tipo de negligencia médica en el proceso (mala praxis), y se delimitarán los daños sufridos en el sujeto.

CADA CASO COMPRENDE LAS SIGUIENTES FASES:

  1. Consulta con Estudio de Viabilidad del caso.
    1. Recogida de datos.
    2. Reconocimiento Médico (Anamnesis y Exploración Médica).
    3. Aportación de documentación necesaria para elaboración de Informe.
    4. Estudio de la reclamación, informes médicos y no médicos previos.
    5. Estudio de periciales médicos previos.
    6. Estudio de viabilidad del caso.
    7. Realización de informe de viabilidad.
  2. Informe Médico Legal propiamente dicho.
  3. Mediación por parte del perito médico, así como asesoramiento extrajudicial.
  4. Asistencia y Ratificación en Juicio

El estudio de viabilidad puede ser positivo o negativo ya que no siempre es favorable ni permite acreditar lo sucedido; no habría argumentos médicos para emitir una pericial que pudiese ser defendido con éxito ante un juez o tribunal.

Si el resultado del estudio de viabilidad es positivo, se elaborará el informe médico pericial.

Durante todo el procedimiento se ofrece asesoramiento médico legal continuado al paciente o a sus representantes legales, trabajando coordinadamente con ellos.

En resumen, se fija el plazo para realizar el Estudio de viabilidad en 10 días aproximadamente y 20-30 días para el Informe Médico Legal; estos tiempos podrían acortarse en función de la urgencia del caso.